Reseña histórica

La Fundación "Amor y Paz" de Ibarra, fue creada el 29 de Enero de 1993, mediante Acuerdo Ministerial 000117, con el fin exclusivo de atender a jóvenes mayores de edad, ya que las políticas de los centros estatales son de no tener mayores de 20 años, siendo en ese entonces Presidenta y fundadora la Sra. Marina Tafur de Villamil,ya fallecida y otras prestigiosas damas de la Ciudad.


Primer taller protegido de jóvenes con discapacidad de la Fundación "Amor y Paz"

La Fundación cuenta con un terreno de 3357 m. que fue donado por el Municipio de Ibarra, el mismo que está ubicado en el Barrio El Ejido Jurisdicción de la Parroquia Urbana San Francisco del Cantón Ibarra en las calles Manuelita Sáenz y Avda. de Los Galeanos s/n, el cual cuenta con una parte de su cerramiento y una pequeña construcción para cuidador. Los fines para los cuales fue concedido fueron:

  1. La construcción de una casa hogar para jóvenes mayores de edad con Discapacidad, y
  2. La creación de una microempresa que les permita el autofinanciamiento para el sustento personal y colectivo 
Por no contar con recursos económicos necesarios,no ha sido posible desarrollar y cumplir los objetivos propuestos.

A lo largo de estos años de funcionamiento la Fundación "Amor y Paz" de Ibarra atiende a personas con Discapacidad Intelectual y físicas con la finalidad de que realicen actividades productivas,como parte de la terapia ocupacional, ayudándolos a que se integren a la Sociedad de la mejor manera y haciéndolos partícipes de procesos de Capacitación, de tal manera que hemos acumulado una serie de experiencias que nos han orientado a no solo ofrecerles protección y amparo sino tambien a comprender que podemos y debemos propender una participación mas justa en todos los ámbitos, dirigido a conservar su integridad, tanto mental, emocional y espriritual de nuestros jóvenes. Por lo tanto, mantenemos nuestro interés en continuar sirviendo a las personas con Discapacidad Intelectual que actualmente integran la Fundación y que aspiramos atender un número mayor de jóvenes, ya que por la falta de oportunidades tratamos de involucrar a muchos actores como son: los Padres de Familia, el Ilustre Municipio de Ibarra, Gobierno Provincial, el MIES, el SECAP, UTN. y la Comunidad Imbabureña.

Para este efecto ,desde hace varios años hemos venido funcionando en un local cedido a COMODATO por el Ilustre Municipio de Ibarra, el cual hoy nos resulta muy pequeño debido a que el número de jóvenes atendidos actualmente es mayor, esto nos impide desarrollar de manera mas eficiente las actividades productivas que año tras año se han venido realizando, como son: preparación de maní confitado, manualidades varias según la época como iniciativa propia de la Fundación. También el procesamiento de frutas y elaboración de mermeladas, Proyecto otorgado por el MIES. Valiosos Talleres de Capacitación Productiva facilitados por el SECAP como: Bisutería, Pintura Decorativa, Juguetería, preparación de mermeladas, elaboración de chocolates y sus variedades.

Entre otras actividades, se destacan: Psicomotrícidad, Recreación, Cultura Física, Terapia Física, contando con el apoyo de estudiantes extensionistas que la UTN. nos facilita por intermedio del Departamento de Vinculación con la Colectividad. Vista actual de la Fundación "Amor y Paz" (Parte frontal y lateral)



Vista actual de la Fundación "Amor y Paz" (Parte frontal y lateral)

No hay comentarios: